Realidad Aumentada

¿Qué es la Realidad Aumentada? Reflexión sobre sus ventajas e inconvenientes en los escenarios formativos.


La Realidad Aumentada, según Basogain, X. et al (s.f.), es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador.

Esta definición, trata la RA como un complemento de la realidad. Existen otras definiciones que diversos autores y autoras proponen. Yo personalmente he escogido esta por que me ha parecido la más acertada para acercarme a las ventajas y desventajas de la RA.

Ventajas:



  • Creación de metodologías de trabajo más activas en escuelas y diversos ámbitos educativos, mejorando la motivación y el interés.
  • Puede utilizarse para aprender, de manera interactiva, otros idiomas, pudiendo escuchar el idioma hablado por personas nativas.
  • Ayuda a mostrar que las TIC no solo tienen uso lúdico, sino que también pueden ser de carácter formativo.
Desventajas:
  • Cosos muy elevados, en cuanto a producción como a investigación, por tanto lugares o entidades con pocos recursos económicos no pueden acceder a este recurso.
  • Deterioro de las interacciones humanas cara a cara, propiciando relaciones interactivas.
  • Se necesita acceso a Internet constante.



Comentario sobre ámbitos de intervención social en los que se puede aplicar la RA.
La RA se puede utilizar en casi todos los ámbitos de la Educación Social, desde infancia hasta personas mayores, pasando por personas con diversidad funcional. Uno de los ámbitos que más puede llamarme la atención, en lo referente al uso de la RA, es en personas mayores, sobre todo con enfermedades degenerativas, como el alzheimer, ya que tal vez su uso podría ayudar a estas personas a tener mayor movilidad física, tener mayor contacto con sus recuerdos y con sus seres queridos.


Aplicación de RA que más me ha gustado y porqué:


Una de las app de RA que más me ha gustado es Quiver, ya que aparte de tener dibujos y elementos para poder completar tu misma, te permite hacer tus propias creaciones y visualizarlas en 3D. Esto, considero que puede ser muy útil, no solo en las aulas de los centros educativos, sino también la universidad para la realización de exposiciones y trabajos.


Bibliografía:

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (s.f.). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Recuperado de http://files.trendsandissues.webnode.com/200000010-3884839004/educamadrid-2007.pdf


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