Reflexión:
En un mundo en el que el avance
tecnológico parece ser lo primordial, encontramos una gran falta de humanidad,
no solo por parte de las grandes empresas corporativas que se lucran de dichos
avances sino, por la población mundial y en especial, por la población de los
países del Norte global. ¿Cómo es esto posible?
Bajo mi punto de vista, se nos ha
impuesto de manera paulatina e invisible, aquello que el ser humano ha inventado
y desarrollado. Hemos permitido que la tecnología, nos supere, nos coma, nos
anule como seres activos y empáticos a nivel social y para esto solo ha hecho
falta el avasallamiento mediante elementos tecnológicos e informáticos sin los
que podríamos haber seguido viviendo, pero que hoy en día se han tornado
fundamentales para existir, en el caso de muchas personas. El teléfono móvil, uno
de estos elementos fundamentales en nuestra vida. A través del acceso a
internet que este nos proporciona, ligado a las redes sociales y a la constante
interacción a través de una pantalla, ha vuelto a los seres humanos menos
aprensivos hacia ciertos elementos como la pobreza, la guerra, el cambio
climático u otros temas de gran importancia mundial. Esto, en mi opinión, es
todo un gran montaje muy bien organizado y planificado, es decir, un método
nuevo, sofisticado y preciso de control de la población.
Todas y todos nos vemos desbordados
por información, información que no sabemos distinguir entre cierta o falsa,
pues nuestro criterio se ha debilitado, al igual que las interacciones sociales
o los modos de relacionarse. Eso es algo que me llama mucho la atención: ¿cómo
hemos pasado de la interacción directa cara a cara, de tener una vida real, a
tener una virtual en la que podemos ser aquello con lo que nos hacen soñar que
debemos ser? Me parece impresionante el nivel de manipulación que se ejerce
sobre nosotros y nosotras a través de las nuevas tecnologías y las redes
sociales y olvidamos que todo esto lo tenemos gracias a la explotación y el
esclavismo de personas en el sur global, que excavan en las minas para sustraer
coltán o trabajan horas y horas en fábricas con condiciones infrahumanas y cobrando
un salario indigno, con el que apenas pueden subsistir…
Me parece curioso como habiendo
logrado tanta tecnología a tantos niveles, es ahora en pleno siglo XXI, cuando
más deshumanización encontramos en nuestro planeta.
Finalmente, añadir que no estoy en
contra de la tecnología, pues aporta grandes elementos a la medicina, a la
investigación en diferentes ámbitos y a elementos que impulsan el desarrollo,
pero siempre me pregunto ¿para qué queremos ir a buscar vida en Marte, si no la
hemos logrado en la Tierra?
Definiciones:
Bibliografía:
Hogan, (1969) citado en: Fernández-Pinto,
I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y
aplicaciones en revisión. Anales de
Psicología, vol. 24 (nº2), 284-298. Recuperado de:
http://www.um.es/analesps
Román Sánchez, E. (2002). Cooperación y desarrollo: nueve preguntas
sobre el tema. España: Amábar.
UNESCO. (s.f.). Inclusión en la
Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
Sen, (1979) citado en: Formichella,
M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de
las capacidades de Amartya Sen. Revista
de Educación, vol. 35(1), 15-34
Rost,
M. (2002), Teaching and Researching
Listening. Londres, Reino Unido: Pearsons Education.
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