Nube de palabras

Reflexión:

En un mundo en el que el avance tecnológico parece ser lo primordial, encontramos una gran falta de humanidad, no solo por parte de las grandes empresas corporativas que se lucran de dichos avances sino, por la población mundial y en especial, por la población de los países del Norte global. ¿Cómo es esto posible?
Bajo mi punto de vista, se nos ha impuesto de manera paulatina e invisible, aquello que el ser humano ha inventado y desarrollado. Hemos permitido que la tecnología, nos supere, nos coma, nos anule como seres activos y empáticos a nivel social y para esto solo ha hecho falta el avasallamiento mediante elementos tecnológicos e informáticos sin los que podríamos haber seguido viviendo, pero que hoy en día se han tornado fundamentales para existir, en el caso de muchas personas. El teléfono móvil, uno de estos elementos fundamentales en nuestra vida. A través del acceso a internet que este nos proporciona, ligado a las redes sociales y a la constante interacción a través de una pantalla, ha vuelto a los seres humanos menos aprensivos hacia ciertos elementos como la pobreza, la guerra, el cambio climático u otros temas de gran importancia mundial. Esto, en mi opinión, es todo un gran montaje muy bien organizado y planificado, es decir, un método nuevo, sofisticado y preciso de control de la población.
Todas y todos nos vemos desbordados por información, información que no sabemos distinguir entre cierta o falsa, pues nuestro criterio se ha debilitado, al igual que las interacciones sociales o los modos de relacionarse. Eso es algo que me llama mucho la atención: ¿cómo hemos pasado de la interacción directa cara a cara, de tener una vida real, a tener una virtual en la que podemos ser aquello con lo que nos hacen soñar que debemos ser? Me parece impresionante el nivel de manipulación que se ejerce sobre nosotros y nosotras a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales y olvidamos que todo esto lo tenemos gracias a la explotación y el esclavismo de personas en el sur global, que excavan en las minas para sustraer coltán o trabajan horas y horas en fábricas con condiciones infrahumanas y cobrando un salario indigno, con el que apenas pueden subsistir…
Me parece curioso como habiendo logrado tanta tecnología a tantos niveles, es ahora en pleno siglo XXI, cuando más deshumanización encontramos en nuestro planeta.
Finalmente, añadir que no estoy en contra de la tecnología, pues aporta grandes elementos a la medicina, a la investigación en diferentes ámbitos y a elementos que impulsan el desarrollo, pero siempre me pregunto ¿para qué queremos ir a buscar vida en Marte, si no la hemos logrado en la Tierra?


Definiciones:

· Empatía: Hogan, (1969) definió la empatía como un intento de comprender lo que pasa por la mente de los demás o, en otras palabras, como la construcción que uno mismo tiene que llevar a cabo sobre los estados mentales ajenos.


· Cooperación: Es el conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas por actores públicos y privados, que buscan promover un progreso más justo y equilibrado en el mundo, con el objetivo de construir un planeta más seguro y pacífico (Gómez-Galán y Sanahuja, 1999).


· Inclusión: Según la UNESCO (s.f.) es, el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.


· Equidad: la  palabra  equidad proviene  del  latín  aequitas,  que  significa “igual”,  en  función  de  cuál  sea  el  aspecto (base  de  información  en palabras  de  Sen, 1979) que se considere relevante tomar en cuenta  para  igualar  a  las  personas,  existen diferentes teorías de la justicia social.


· Escucha (activa): Rost, M. (2002) la definió como «un término genérico para definir una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas (feedback)». Implica asimismo, entre otros aspectos, ofrecer disponibilidad y mostrar interés por la persona que habla.​ La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.


Bibliografía:

Hogan, (1969) citado en: Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B., & Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, vol. 24 (nº2), 284-298. Recuperado de: http://www.um.es/analesps

Román Sánchez, E. (2002). Cooperación y desarrollo: nueve preguntas sobre el tema. España: Amábar.

UNESCO. (s.f.). Inclusión en la Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion

Sen, (1979) citado en: Formichella, M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista de Educación, vol. 35(1), 15-34

Rost, M. (2002), Teaching and Researching Listening. Londres, Reino Unido: Pearsons Education.


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