https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-a581e5b1c140463ba1a9cd630436b6da
He elegido estos ámbitos, porque son tres de ellos en los que a mí me gustaría trabajar como educadora.
Desde mi punto de vista, son colectivos que están muy invisibilizados, no sólo porqué no se les de visibilidad desde los medios de comunicación, sino porque nosotros y nosotras mismas, hemos creado una 'ceguera' hacia estos colectivos y hemos normalizado sus diversas situaciones. Algo que considero muy dañino para todos y todas, pues estos colectivos, tienen gran vulnerabilidad puesto que los tres pasan grandes cantidades de tiempo en la calle, lugar en el que están expuestos y expuestas a diversos problemas, dificultades o agresiones. Además, muchas de estas personas carecen de reconocimiento social y por ello les es mucho más difícil adaptarse o reintegrarse a nivel social.
Estos colectivos están muy estigmatizados, por diversas razones y en todos ellos, la mujer, junto con los menores, son el colectivo más vulnerable y que puede llegar a sufrir cualquier tipo de violencia, a ser agredidas o a ser utilizadas por las mafias en beneficio de estas.
Existe una realidad que todos y todas debemos asumir, mirar de frente y combatir: la exclusión e invisibilización de colectivos como este, así como el estigma y la 'vergüenza social' que supone pertenecer o haber pertenecido a cualquiera de estos colectivos.
No podemos permitir que existan personas sin dignidad ni condiciones dignas de vida, a las que les giramos la cara al pasar o prejuzgamos sin conocer ni tan siquiera su nombre. Debemos dar visibilidad, como educadores y educadoras, a aquellos colectivos que más lo necesitan y luchar por sus derechos, no puede ser una opción, sino un deber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario